Julia Castro

agosto 30, 2015

Julia Castro

Julia Castro Christiansen, 21 años, apasionada del deporte desde muy pequeña, empezó con el atletismo, hasta que una lesión en la rodilla la obliga a dejar las pistas. Casi por azar, comienza en el mundo del kiteboard en 2.011 y en 2.013 se convierte en Subcampeona Europea Junior.

Luchadora y valiente, desde que se enamoró del Kite ha peleado para hacerse un hueco en el circuito, superando muchos obstáculos, dificultades y decepciones, que la han convertido en un ejemplo de cómo el esfuerzo y el trabajo duro es la clave para conseguir tus sueños… Ahora, después de superar una complicada lesión en el hombro, vuelve con más fuerza para intentar hacer el Tour del Campeonato Mundial. Para conseguir el apoyo económico necesario, ha entrado en el Programa Patrocínalos de MARCA.

Fotografía: Oscar de Dios

 

CIENTO VOLANDO: Desde pequeña, tu carrera deportiva iba enfocada al atletismo, pero tras la lesión de rodilla que te impide continuar con esa disciplina, como llegas al kitesurf?

JULIA CASTRO: En Fuerteventura, hace unos 10 años que se celebra el Campeonato del Mundo de Kitesurf, y cada año íbamos y me llamaba muchísimo la atención, siempre quise hacerlo pero mis padres me lanzaban una negativa bien rápido.Todo empezó cuando con 16 años trabaje en el Campeonato del Mundo y lo pude ver más de cerca y con más madurez, tenía que crear un plan para poder permitirme un curso de kite. La respuesta llegó 1 año más tarde, le saqué fotos a un chaval que me ofreció enseñarme a hacer kite a cambio de más fotos, y aquí estoy.

C.V.: Comienzas en el mundo del kite en 2011 y en 2013 te proclamas subcampeona junior, pensabas llegar tan lejos en tan poco tiempo, máxime cuando prácticamente aprendiste de forma autodidacta?

J.C.:  ¡NO! Definitivamente no. De hecho, fuí al campeonato a última hora porque no pensaba que pudiera participar por la edad…  Aunque me quedé rascadísima de que no gané, me quedé a nada (risas).

C.V.: Que entrenamiento requiere la práctica del kite? Hay que tener unas condiciones físicas especiales?

J.C.: Kite a nivel de competición, yo diría que sí. Para practicarlo a nivel amateur, definitivamente no y, para muestra un botón; he visto practicar kite a niños de 9 años y a señores de 80.

 

Fotografía:

Fotografía: Jon Hernandez (Kube Studio)

C.V.: En el kite dependes del viento por lo que no puedes tener unas horas programadas de entrenamiento, no es complicado compatibilizarlo con el resto de tus actividades?

J.C.: Es un rompecabezas total y absoluto, es un poco lo que echo de menos de otros deportes. Cuando hacia atletismo sabia que todos los días a las 17:00h tenía que ir a dejarme la piel en la pista.

Ahora se trata de improvisar un poco y hacer que todo encaje como un puzzle. Pero para ideal, Brasil, ahí sopla el viento todo el día asi que puedes decidir qué, cuándo y cómo.

C.V.: Uno de los mayores problemas para competir, sobre todo cuando las pruebas del campeonato se celebran en varios países, es la dificultad para encontrar patrocinadores … Has entrado en el programa Patrocínalos de Marca, en que consiste y cuál es tu objetivo al participar en él?

J.C.: Lo que MARCA pretende es conseguir cantidades grandes de dinero sin sablear a nadie, es decir, si 2.000 personas ponen 1 euro, tenemos 2.000€.

Además, nos permite a los deportistas salir en el periódico más importante del país y disfrutar de un montón de ventajas, ¿no es increíble? Estoy taaaaaan increíblemente orgullosa de formar parte del team!!!

C.V.: 2015 fue un año complicado para tí, una lesión en el hombro vuelve a ponerte las cosas difíciles en el mundo del deporte…Como encaras la recuperación y tu futuro en el mundo del kitesurf después de la lesión?

 J.C.: Bueno, en 2014 ya andaba arrastrando molestias en un codo por un leñazo muy gordo que me di entrenando para el campeonato de España de Kite. Sobreviví, pero al final supongo que toda la presión salió por el hombro en forma de ligamento roto.
Cuando el doctor en Sudáfrica (manda narices, me rompo un ligamento a 11 horas de avión de casa) me dijo que tenía el hombro destrozado (así fue como me dio la noticia) casi muero. Fue una noticia durísima, creo que nunca había llorado tanto en mi vida. Estaba en mi mejor momento de forma, entrenando muchisimo fuera y dentro del agua, tenía el apoyo económico que necesitaba…
¿Cómo se afronta una lesión así? Con toda la positividad del mundo y con la firme creencia de que tu estado de ánimo puede ayudar en tu recuperación.

 

Fotografía:

Fotografía: Jon Hernandez (Kube Studio)

 

C.V.: Has peleado contra todos los inconvenientes que te han ido surgiendo, lesiones, falta de patrocinadores…Dirías que esa es la clave para conseguir cumplir los sueños? No rendirse nunca?

J.C.: Bueno, luchar no implica que vayas a conseguir tus sueños. Hay gente que los consigue sin luchar, y hay gente que lucha toda su vida y no llega… Pero seguro que por lo menos podrás decir; “No lo conseguí pero lo di TODO”. No me gustaría dejar el kite sabiendo que no pude dar el 200% de mí.

C.V.: Cuales son tus metas en este deporte? Te plantearías cambiar de disciplina para competir en unos juegos olímpicos?

J.C.: Por supuesto, los JJOO son el sueño de cualquier deportista, y por descontado el mío. Mi meta… Subirme a un podio de una competición internacional y/o campeonato del mundo.

C.V.: Tu spot favorito?

J.C.: Cauipe, Brasil y un lindo lugar en Fuerteventura. 

C.V.: Convénceme para que practique kitesurf …

J.C.: Sólo te puedo decir que una vez que lo pruebes, no podrás parar. La sensación de estar tú y tu cometa deslizándose sobre el agua gracias al viento… Es cuanto menos increíble. Ni una máquina, ni electricidad de ningún tipo… Sólo tú y el viento.

 

Fotografía:

Fotografía: Renato Balbino

Desde aquí quería aprovechar para dar las gracias a mi familia y a toda esa gente que me apoya y me sigue a través de mis RRSS y a:

Best Kiteboarding España.
Shrick.
Sacrifice is the Secret.
Kitemedical.
Másmóvil.
MARCA-Patrocínalos
ION España
Y a vosotros por la entrevista 🙂 Nos vemos en el agua!

 

 

El Pájaro

El Pájaro


Comments


  1. BEA

    21/09/2015 at 11:38 Responder

    Enhorabuena por todo, toda lucha tiene su recompensa. Yo me estoy iniciando en el mundo del KITE, xq siempre me ha apasionado, me está costando, pero no pienso rendirme. Me has motivado mucho ;).

  2. Ricardo

    22/09/2015 at 20:22 Responder

    Me parece impresionante la progresión que ha tenido esta chica en tan poco tiempo, increíble esa fuerza de voluntad y estoy seguro de que con esa fortaleza mental llegará muy lejos. Desde luego es un ejemplo de superación personal, mis felicitaciones !!!

LEAVE A COMMENT