El Mercado de Varillas

marzo 06, 2020

El Mercado de Varillas

Reyes Flecha

 

La Reina del Mercado

 

Hoy, en la víspera del 8M, hemos tenido la suerte de poder entrevistar a una mujer, cocinera de profesión, con mucho talento.

Desde esta sección gastronómica,  nos gustaría rendirles un pequeño homenaje a esas mujeres que tienen la cocina como oficio y colaborar ,como ya lo hace muy activamente, la asociación MEG (Mujeres en Gastronomía) en impulsar la visibilidad de la mujer en la gastronomía, respaldar el talento femenino y divulgar el conocimiento en un ambiente de igualdad.

Reyes Flecha es una cocinera hecha a si misma. Hija de Julio y Angelita empezó a tener contacto con el mundo de la cocina con apenas ocho años, cuando le tenía que hacer las papillas a su hermana Montse. Sus padres tenían que atender el negocio familiar: Comestibles Julio Flecha, en el barrio de la Palomera; eran tiempos duros para una niña, pero Reyes ya era una mujer con carácter.

 Su camino ha sido largo, y su arrojo, encomiable, ella ha sido la primera mujer que se atrevió a ponerse al frente y cocinar en aquel primer y emblemático restaurante vegetariano que hubo en León:  L´Unión, en la calle Burgo Nuevo, por el que desfilamos muchos leoneses.  Un día decidió presentarse a una oferta de trabajo en el Rocco (Plaza de las Tiendas); Jorge Pablos (el propietario) le preguntó: “ ¿Qué sabes hacer?”, y ella, con su desparpajo, le contestó:” ¿Yo? MARAVILLAS”. A partir de ese día transcurrieron 25 años en los que hizo las delicias de todos los que pasamos por aquel restaurante italiano; luego llegó La Trastienda del 13, y por fin El Mercado de Varillas.

 Domina la parrilla a la perfección, el horno, la plancha, es una todo terreno en la cocina y  fiel admiradora de Carlos Cidón. No se conforma si no dispone del mejor producto, y no puede vivir sin su segundo de cocina Mario González.

Gracias Reyes por regalarnos esta entrevista, por tantos años de buena cocina, por tu capacidad creativa, y por tu simpatía. Enhorabuena, porque   trabajar en hostelería, significa tener muy poco tiempo para compartir con la familia, y eso, no es fácil. Sigue siendo el faro que ilumina y guía la vida de tus hijas Saray y Alba.

¿A que país te gustaría ir a comer, y crees que no podrás conseguirlo? A Tailandia, me encanta su gastronomía, hago muchas cosas sin haber estado allí que incorporo a mi cocina, me parece exótica, vistosa y con mucho gusto.

¿Que hizo que te convirtieras en Chef? Mi madre no tenía tiempo ya que tenía que trabajar, y yo desde muy pequeña empecé a cocinar, sin saber, cogía cosas de la tienda y me las iba apañando, siempre me gustó, creo que igual que la gente tiene un don para pintar por ejemplo yo tengo un don para cocinar.

¿Que tres ingredientes son imprescindibles en tu cocina? El aceite de oliva por supuesto, (aunque lo diga todo el mundo, yo también) la cebolla y el ajo.

¿Tu restaurante favorito? Hay muchos pero, me gusta muchísimo la cocina de Paco Roncero, la cocina de El Ermitaño, y mucho pero mucho la del Rte. Pablo de aquí de León.

¿Que tres cosas no pueden faltar en el espacio físico de tu cocina? Un horno de convección muy bueno, unos buenos cuchillos y un robot de cocina.

Un plato de tu infancia Pues una cosa que cenaba todos los días de pequeña, eran unos huevos fritos con patatas fritas, y si había chorizo de pueblo pues también.

¿Que haces cuando no cocinas? Lo que mas me gusta es estar con mi familia, mis amistades, y salir a cenar por ahí me encanta.

Una carne La carne roja, porque me gusta poco hecha y si es a la parrilla mejor.

Un pescado El atún rojo porque me gusta mucho el pescado crudo, y si es de Balfegó mucho mejor.

Un vino Uno que me gusta ahora mucho es Carroleón, prieto picudo tinto de Bodegas Pardevalles, y me gusta mucho de Ribera del Duero, Pago de Carrovejas.

¿Con que postre acabarías esta entrevista? Uy, con una milhojas con crema que tengo ahora en la carta que está impresionante.

 Una pregunta para nuestro siguiente invitado ¿Si el cocinaría insectos o gusanos y si se los comería?

RECETA

 

Vieiras Soasadas

Ingredientes 4 pax:

24 Vieiras

100 gr de paleta ibérica en taquitos

30 gr de piñones tostados

Aceite de Oliva

Sal en escama

Sweet Chili (salsa Tailandesa dulce y picante)

Pak Choi (Col asiática)

ELABORACIÓN                

Se lava la verdura y se trocea en juliana. En una sartén se pone un poco de aceite de oliva y cuando este bien caliente se marcan las vieiras por los dos lados y se reservan. Posteriormente se saltea la paleta ibérica y el pak choi.

EMPLATADO:

En la base colocaremos el salteado de verduras y paleta y encima las vieiras, unas escamas de sal, los piñones tostados y en cada vieira añadimos un poco de sweet chili.


LEAVE A COMMENT