EL AJO

julio 29, 2020

EL AJO

EL AJO

Esta semana hablamos con Jorge, en el programa Más de uno, de Onda Cero León , de un producto que puede despertar amor y odio, por su sabor fuerte, intenso y algo picante… Es en muchas cocinas un ingrediente imprescindible, y desde luego en León sabemos mucho de su utilización y su consumo: EL AJO.

El ajo además no solo es utilizado en cocina, sino también con fines medicinales ya que es un ingrediente sanísimo, considerado un superalimento con categoría de antibiótico natural y propiedades antihipertensivas, es rico en vitamina B6, fósforo y calcio.

Curiosamente se tiene constancia de su utilización en el antiguo Egipto,puesto que los faraones daban ajos a sus esclavos para que estuvieran sanos y fuertes. También era utilizado por los atletas griegos antes de las competiciones en los Juegos Olímpicos porque creían que les daba energía y vigor.

En España se ha convertido en uno de los alimentos principales aunque  hace unos siglos era  un alimento a evitar. Concretamente María Pilar  Queralt en su libro  “Isabel de Castilla. Reina, mujer y madre” cuenta que Isabel La Católica tenía auténtica aversión al ajo, y prohibió que lo sirvieran en la Corte. También cuentan que rey Alfonso de Castilla no podía soportar su olor y ordenó que ningún caballero se le acercara en un mes a la corte si consumía ajo.

Es un ingrediente tan famoso que incluso se habla de él en el Quijote y es mundialmente conocido gracias al personaje de Drácula, creado por Bram Stoker  y llevado al cine por Francis Ford Coppola.  Explicamos la base científica de esta relación entre el ajo y los vampiros.

Dos ferias en León ensalzan el ajo como producto imprescindible, la de Veguellina de Órbigo y la de Santa Marina del Rey, ambas suspendidas debido  al COVID-19.

Y como no te contamos las múltiples maneras de cocinar con ajo, aunque nuestro plato favorito son las sopas de ajo. Sabrás también donde tomártelas de tapa con un buen vino de la tierra y sin moverte de León.

Si te apetece escuchar este podcast pulsa aquí en el minuto 44:30

Recuerda, come bien, come sano y sobre todo, disfruta!

Marta Martínez Casado


LEAVE A COMMENT